Semuc Champey

Quintaesencia de la belleza guatemalteca​

Un tesoro centroamericano

Semuc Champey (coordenadas: 15 ° 32’0 “N 89 ° 57’41” O), ubicado en el departamento de Alta Verapaz en el centro de Guatemala, es un área de conservación protegida, clasificada por el gobierno guatemalteco como un monumento natural. Es una de las mayores atracciones turísticas en el norte de América Central.

José Carrera

José Carrera

Productor, Guatemala.org.gt

Semuc Champey, monumento natural en Guatemala
Semuc Champey, las piscinas naturales más increíbles del mundo

En el idioma maya local, el nombre “Semuc Champey” significa “El lugar donde el río se esconde debajo de la Tierra.” Una formación de piedra caliza sostiene una serie de seis grandes piscinas naturales con agua azul prístina. Sorprendentemente, bajo esta misma estructura rocosa fluye un tramo del río Cahabón. Alrededor, la exuberante selva tropical alberga coloridas aves, mamíferos, ranas y plantas exóticas.

Administrado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Semuc Champey ofrece una variedad de actividades. Los turistas disfrutan del sendero natural que conduce desde el cercano pueblo de San Agustín Lanquín hasta las piscinas naturales. Un asombroso sistema de cuevas con cascadas subterráneas ayuda a crear recuerdos para toda la vida. En Semuc Champey, la gente disfruta descansando o nadando en el agua pura de las piscinas de piedra caliza. Los columpios de cuerda y las canoas facilitan la experiencia de aquellos que buscan deportes acuáticos.

Un columpio de cuerda que se balancea sobre las aguas azules de Semuc Champey
Un columpio de cuerda que se balancea sobre
las aguas azules de Semuc Champey

El sendero desde Lanquín hasta Semuc Champey es desigual y rocoso. Durante la temporada de lluvias, puede estar embarrado y resbaladizo. Los visitantes deben hacer preparativos y llevar agua y tentempiés. Se debe observar el calzado y la ropa adecuados. Cualquiera que quiera entrar a las cuevas debe traer un casco. La caminata dura dos horas en cada sentido.

En Semuc Champey, algunos jóvenes turistas descansan en las piscinas naturales rodeadas por la selva virgen.
En Semuc Champey, algunos jóvenes turistas descansan en las piscinas naturales rodeadas por la selva virgen.
Un columpio de cuerda en Semuc Champey, Guatemala

El pueblo de San Agustín Lanquín (población 20,000), usualmente acortado a Lanquín, era un pueblo indígena en la era precolombina. En 1540 llegaron los dominicanos y convirtieron pacíficamente a la población. Es 95% maya.

  • 1956 – El presidente Carlos Castillo Armas declaró que Semuc Champey era un parque nacional.
  • 1989 – El Congreso guatemalteco aprobó legislación para reforzar la conservación de Semuc Champey.
  • 2005 – El Congreso garantizó el más alto nivel de protección al instituir el estado de monumento natural.

Alrededor de Semuc Champey, las comunidades mayas viven dentro del área protegida y continúan una tradición centenaria de proteger el bosque. Para los mayas, esta área tiene un significado espiritual vinculado con sus antepasados y creencias. Según la legislación de 2005, el 30% de los recibos turísticos de Semuc Champey debe destinarse a proyectos de desarrollo para los pueblos indígenas locales. Eso representa aproximadamente 170,000 dólares por año.

San Agustín Lanquín, Guatemala
San Agustín Lanquín, la ciudad maya cercana que sirve como un campamento base para expediciones a Semuc Champey

Ubicado a 56 km al oeste del lago Izabal y a 113 km de la costa atlántica de Guatemala, el monumento natural se encuentra a 120 km de la ciudad de Gautemala. Su altura es de 380 metros.

La tarifa de entrada para ingresar al área protegida es actualmente de 50 quetzales, o 30 quetzales para ciudadanos de Guatemala.

¡Únete a nosotros en las redes sociales! Ya tenemos 135,000 seguidores.

© 2018 Guatemala.org.gt