rico en historia
una tradición de orgullo cultural
la encarnación viva de la continuidad centroamericana
José Carrera

José Carrera

Productor, Guatemala.org.gt

orgullo y honor
base de la armonía nacional

La Danta pirámide, El Petén, El Mirador

Representación de La Danita como el sitio podría haber aparecido hace 2.500 años

Si hay un elemento manifiesto que se presenta en la historia de los mayas, es la acción colectiva: la cooperación. Claramente, la construcción de pirámides y el establecimiento de un imperio, sin la rueda y sin la metalurgia, requirió una cantidad enorme de organización y inteligencia social.

Hoy, los guatemaltecos recordan la orgullosa historia de de la nación. Quiché Tecún Umán, el héroe nacional de Guatemala, nos inspira a realizar esfuerzos máximos y mantener nuestro coraje.

Se recuerda que Guatemala fue el sitio de las primeras ciudades del mundo Maya. Nakbe en el departamento de Petén es la ciudad maya más antigua que se conoce, desde hace 2.750 años.

Este mismo año, los científicos ya han identificado 2.000 genes asociados con la inteligencia humana.  Con toda probabilidad, cuando se realice un estudio importante del ADN guatemalteco, se observará un alto grado de inteligencia social de antepasados estadounidenses, europeos y africanos.

El Mirador, Petén, Guatemala, Maya

Antes del nacimiento de Cristo, El Mirador era la capital de la Civilización Maya. Fue la civilización contemporánea más grande en las Américas.  Ahora se designa como el período maya preclásico.

A medida que la sociedad Gautemalan continúa su lucha por la seguridad y la prosperidad, todos deben tener en cuenta las fortalezas del pasado maya. Con disciplina y compromiso, el pueblo puede avanzar y reformar la sociedad. 

Ya se trate de deportes, grupos comunitarios o servicio público vinculado a la policía o al ejército, la sociedad debe someterse a la disciplina y al estado de derecho. No puede surgir la posibilidad de desviarse de la gran misión de hacer avanzar el país.

La policía guatemalteca con jóvenes escolares

El estado debe estar presente en las comunidades y trabajar con los líderes de las asociaciones de vecinos. Las familias, las escuelas y los grupos deportivos constituyen puntos centrales de enfoque para inculcar confianza en sí mismos y transmitir actitudes mentales ideales.

¡Únete a nosotros en las redes sociales! Ya tenemos 135,000 seguidores.

© 2018 Guatemala.org.gt