¿Cuáles son las apuestas de la opción entre la moderación y el extremismo político?

El Ejército y la policía civil nacional de Guatemala
El Ejército y la Policía nacional civil de Guatemala

Probablemente la mayoría de las personas razonables estarían de acuerdo de que Guatemala enfrenta tres grandes desafíos: Debe seguir reprimiendo a las bandas de extorsionistas que han aterrorizado a toda la región; la nación tiene que continuar progresando para erradicar la corrupción y crear una cultura de probidad y responsabilidad; y el estado debe instituir políticas que conduzcan al desarrollo económico y la paz en beneficio de todos los ciudadanos. (El artículo continúa después de las fotos.)

Venezuela genocida Maduro palestina
En otras partes de América Latina, el extremismo ha llevado a resultados trágicos para millones de familias latinas.
Por ejemplo, en Venezuela, un tirano izquierdista ha adoptado la ideología de los extremistas islamistas y ha impuesto el hambre a su pueblo.

El extremismo eleva la propaganda por encima de la realidad. Por ejemplo, en la Venezuela socialista, el gobierno tiránico está organizando un festival de turismo. El país tiene la tasa de asesinatos más alta en todo el mundo. Los hospitales están en ruinas, una verdadera atrocidad. Prácticamente no hay transporte.

Masacre de estudiantes en Nicaragua

El tirano de Nicaragua se ha vuelto infame por masacrar a estudiantes universitarios centroamericanos que protestaban por los derechos humanos. Aquí también, un tirano socialista se ha aliado con los regímenes terroristas islamistas.

En la Venezuela de Maduro, los indígenas mueren de hambre.

En la Venezuela del tirano socialista Maduro, los indígenas mueren de hambre. No hay comida ni atención médica. El gobierno rechaza la ayuda internacional.

El tirano venezolano, el socialista Maduro, ha impuesto el hambre a los venezolanos

Estas son preguntas difíciles y requieren respuestas sofisticadas. Sin embargo, hay ideologías que insisten en que estos sean problemas simples con soluciones fáciles. Usualmente, hay un enemigo unidimensional que puede ser identificado. Esto significa un chivo expiatorio para las realidades inconvenientes que no son explicadas por la ideología misma. Estos chivos expiatorios podrían ser una cierta etnia, un estado vecino o una supuesta conspiración internacional.

Lizy Pérez, una estudiante guatemalteca de la publicación Brújula, señala que tanto la derecha como la izquierda tienen aspectos interesantes. Ambos tienen un mensaje y puntos válidos. Ella sugiere que el desafío para Guatemala es evitar cualquier tipo de extremismo y encontrar soluciones pragmáticas.

De hecho, un estudio de historia y economía muestra que hay fuerzas y estructuras reales que tienen una realidad independiente y objetiva. Los formuladores de políticas deben navegar por las complejidades de la vida moderna, como el comercio internacional, el desafío de atraer inversiones y garantizar la dignidad humana para todos los ciudadanos. En este proceso, la mentalidad abierta y el pragmatismo son claves. La devoción a una ideología fija de siglos pasados destruye la flexibilidad de la cuál el país necesita.

¡Únete a nosotros en las redes sociales! Ya tenemos 135,000 seguidores.

© 2018 Guatemala.org.gt